Epifanías


Sin duda e, \pi\text{ y }\phi son los números más fascinantes de la Matemática. Y curiosamente los tres son números irracionales, aunque de clases diferentes: los dos primeros son trascendentes (no son soluciones de ecuaciones polinómicas de coeficientes racionales), y el tercero es algebraico, que es la raíz positiva de x^2+x-1=0.

Estos números han llamado la atención de los matemáticos y de los aficionados a los números durante siglos y se ha ganado el derecho de estar entre los números más interesantes de la Matemática, pues aparecen en las formas más insospechadas y en los lugares menos esperados.


¿El ser humano inventó estos números o solo los descubrió?



El número e (número de Euler), es la base del logaritmo natural, presente en la radioactividad, en 

el crecimiento o decrecimiento de poblaciones humanas o bacterianas, en la Economía y en la Estadística. Se le considera el número más importante del Análisis.

El número \pi es quizá el más fascinante de todos. Fue causa de que durante aproximadamente 7000 años se debatiera sobre su naturaleza, está relacionado con un problema de la Grecia Clásica: La cuadratura del círculo. Y no fue hasta 1882 cuando Ferdinand von Lindemann demostrara que cuadrar un círculo era imposible, pues \pi no es solución de una ecuación polinómica con coeficientes racionales, es decir, no es irracional algebraico, sino trascendente. Es el número más importante de la Geometría. El número \phi ha sido venerado desde la antigüedad pues aparece en la naturaleza y hasta en nuestro propio cuerpo. Ha sido llamado de muchas formas: "el número de oro", "la proporción divina", "la razón dorada"... pues es la razón con la que la naturaleza busca acomodarse de la manera más óptima: en la disposición de las hojas de una planta, en las espirales de los caracoles, piñas, girasoles, etc; en la proporción de nuestros rasgos faciales y extremidades, entre otras.


Es el número que ha tomado el ser humano para diseñar cosas agradables al ojo, pues extrañamente, guarda una perfección artística y natural. Es el número de la belleza, de la estética.


A continuación, algunas expresiones matemáticas donde se relacionan estos números fascinantes...


En estas otras, se relacionan los números \pi, \phi y e de forma magnífica, son verdaderas e\pi\phianías:

\phi=\frac{1\pm\sqrt{1-4e^{\pi i}}}{2}


e^{\frac{\sqrt{2+\phi}}{2}}=\sum_{k=0}^{\infty}\frac{\cos\left( k\frac{\pi}{10}\right)}{k!\cos\left(\frac{\phi}{2}\right)}


-{\frac{\pi^{2}}{12e^{3}}}=\sum_{k=1}^{\infty}{\frac{1}{k^{2}}}\cdot\cos \left({\frac{9}{k\pi +{\sqrt {k^{2}\pi ^{2}-9}}}}\right)
(Llamada Fórmula de Gosper)

\frac{1}{1+\frac{e^{-2\pi}}{1+ \frac{e^{-4\pi}}{1+\cdots}}}=\left(\sqrt{\frac{5+\sqrt5}{2}}-\frac{1+\sqrt5}{2} \right)\cdot \frac{2e}{5^{\pi}}

Esta última fue hecha por Ramanujan. Note que la expresión del paréntesis puede reducirse \sqrt{2+\phi}-\phi, donde \phi es el número de oro.

Entre \pi y \phi:

2\cos\left(\frac{\pi}{5}\right)=\phi

2\sin\left(\frac{\pi}{5}\right)=\sqrt{3-\phi}

Aquí las fórmulas relacionan a los números e y \pi, (en algunas también \sqrt2):

\int_{{-}\infty}^{{+}\infty}\frac{\cos x}{(1+x^2)^2}\,dx=\frac{\pi}{e}

\lim_{n\to{+}\infty}\frac{e^n n!}{n^n\cdot\sqrt{n}}=\sqrt{2\pi}

n! \approx \sqrt{2 \pi n} \left(\frac{n}{e}\right)^n

f(x) = {1 \over \sigma\sqrt{2\pi} }\,e^{-(x-\mu )^2/(2\sigma^2)}

\frac{e^{\pi}-1}{e^{\pi}+1}=\frac{\pi}{2+\frac{\pi^2}{6+\frac{\pi^2}{10+\frac{\pi^2}{14\cdots}}}}

Y en la relación más famosa de todas, La Identidad de Euler:

e^{\pi i}+1=0

Comentarios

Entradas populares