Teoría de Funciones
1. Introducción
El desarrollo del concepto de función se dio básicamente desde el principio de la historia. Tuvo que esperar a que las diferentes civilizaciones dieran sus aportes para que en la actualidad, desde el siglo XVII se cristalizara su concepto y se expandiera su campo de aplicación a las ciencias. El camino fue largo y complejo; se derivó de muchas mentes de matemáticos que vieron su gran potencial: estudiar y comprender las leyes que rigen nuestro universo cambiante.
El concepto de función es la columna vertebral de las diferentes disciplinas científicas tales como la física, la química y la biología, además de todas sus múltiples ramas; así como de la economía, la informática y las ingenerías.
Hoy, cualquier estudiante de enseñanza media puede llegar a comprender de forma efectiva este concepto, sin embargo, su historia tardó mucho. Durante ésta, se impregnó de múltiples imprecisiones en su definición, de muchas discusiones de matemáticos y de la madurez matemática para desprenderla de la intuición hasta constituirla tal y como se conoce en la actualidad.
Las funciones modelan matemáticamente los fenómenos de la naturaleza relacionando dos cantidades variables, una independiente y la otra dependiente mediante una fórmula. Por ejemplo:
1. La ley de la dilatación del tiempo de Einstein $t(v)=\frac{t_0}{\sqrt{1-\frac{v^2}{c^2}}}$2. La ley de la caída de los cuerpos de Galileo $s(t)=\frac12gt^2$.
3. La ley de la gravitación universal de Newton dada por $F(d)=\frac{Gm_1m_2}{d^2}$.
Sin duda el estudio de las funciones da un matiz más cercano de la matemática hacia nuestro entorno siempre cambiante, e ilustra la maravillosa relación que tiene la matemática con la naturaleza y con nuestra humanidad. Así lo decía Galileo Galilei: "La matemática es el alfabeto con el cual Dios ha escrito el universo".
2. Conceptos Básicos
A continuación se expondrán las definiciones de los conceptos básicos sobre el tema de funciones.
Definición 1. Se denomina función a una relación especial definida de un conjunto $A$ en un conjunto B, en la cual todos y cada uno de los elementos x de A se les asigna mediante una regla algebraica uno y solamente un elemento y del conjunto B. La función o aplicación se denota con $f:A\longrightarrow B$.
Definición 2. El conjunto A de la definición anterior se llama Dominio y el conjunto B, Codominio. También se suelen llamar conjunto de partida y conjunto de llegada respectivamente.
Definición 3. Los elementos del dominio se denominan preimágenes y se denotan por la variable x. Los elementos del codominio relacionados con las preimágenes se llaman imágenes y se denotan con $y=f(x)$ (función de x).
Definición 5. Cada pareja $(x,f(x))$ se denomina par ordenado, donde x es la abscisa y $y=f(x)$ la ordenada. El conjunto de todos los pares ordenados de una función, que se escribe $G_f=\{(x,y)\mid x\in A\wedge y=f(x)\in B\}$, se denomina gráfico de la función.
Definición 6. La regla o fórmula algebraica que relaciona la variable independiente $x\in A$ con la variable dependiente $y\in B$ se denomina criterio de la función.
Definición 4. El subconjunto I de B de las imágenes se denomina Ámbito o Rango.
Buenas entradas sobre todo la definición de matemáticas. Un amigo piensa iniciar un proyecto algo parecido al tuyo, la diferencia es que estaría enfocado a muchachos de educación media básica para sus trabajos escolares. Sigue adelante te visitare luego
ResponderBorrarGracias Diego por tu aporte... Estaremos en contacto!
ResponderBorrar